Loom es un videojuego del tipo aventura gráfica lanzado por la compañía LucasFilm Games en el año 1990. Es el cuarto juego que utiliza el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion). El juego fue ideado por Brian Moriarti, un antiguo empleado de Infocom. Es el creador de algunas aventuras conversacionales como Wishbringer (1985), Trinity (1986) y Beyond Zork (1987).
Bobbin Theadbare es un joven miembro del Gremio de Tejedores, quien, huérfano desde muy temprana edad, ha sido educado en las artes mágicas por la vieja hechicera Hetchel, aún sin tener el consentimiento de los Ancianos, sabios dirigentes del Gremio. Dicho gremio vive apartado del resto del mundo en una isla debido al miedo y misterio que envuelve todo lo relacionado con su cultura y costumbres. Un buen día, el día de su decimoséptimo cumpleaños, los Ancianos convocan a Bobbin a una reunión extraordinaria, en la que el Consejo de sabios tejedores se pone en su contra y le ataca personalmente, difamándolo y acusándolo sin motivo. El joven tejedor se ve perdido, pero su protectora, Hetchel, sale en su defensa. Por ello, habiendo contrariado al Consejo, los Ancianos la juzgan, desean someterla a prueba y la postran ante el Telar, una especie de altar mágico que maneja todos los aspectos de la vida y la muerte. Así, Hetchel es convertida en huevo y desprendida de todos sus poderes.
De pronto, un cisne irrumpe violentamente en la sala del Consejo, y un hechizo sale del Telar, convirtiendo a todos los Ancianos también en esbeltos cisnes, que alzan el vuelo y salen de la sala junto al visitante. Bobbin cogerá el bastón mágico de uno de los Ancianos, Átropos, y conseguirá invocar un hechizo que libere a Hetchel del huevo. Ésta, convertida en un polluelo, le explicará la auténtica misión que le ha sido encomendada según las antiguas profecías: evitar la llegada de la Tercera Sombra y, así, rescatar el Universo de las garras del Caos.
El juego se nos presenta como una aventura gráfica point & click, en el estilo de las otras aventuras producidas por LucasArts, creadas mediante el motor SCUMM, aunque con importantes diferencias en lo que respecta a la jugabilidad. Contaremos con pocos objetos que podamos utilizar, apenas un par de objetos en todo el juego, y pocas veces interaccionaremos directamente con objetos del entorno. Eso sí, utilizaremos el bastón mágico de Átropos para realizar todo tipo de hechizos que deberemos invocar reproduciendo diferentes series de notas musicales. Las series las aprenderemos durante la aventura, así como aumentaremos el número de notas musicales que podremos hacer con el bastón a medida que vayamos consiguiendo los diferentes objetivos que nos plantea el juego.