Tu recomendador de Juegos
Iniciar Sesión

33,0

Imágenes
1
Videos
0
Análisis 1
Comentarios 6
 
#9114
Valora la ficha:
Recomienda este juego
Acción/Combate, RPG
CDProjekt
NAMCO BANDAI
17/04/2012
1 Jugador
Compra este juego en:
Amazon
Creación:
23/06/2012
Motorbreath
Lo quieren 0
Lo están jugando 0
Lo han terminado 3
Lo han abandonado 2
No les interesa 0
Votaciones del juego
88 3 votos
Mi voto
-
hamthrower
@1.
hamthrower, Hace 3307 días.
Valora el comentario
27,9

Un juego bastante correcto y entretenido en su mayor parte, pero que no llega al nivel de obra maestra que pregonaban algunas críticas.

El guión es interesante, profundo y complejo y además permite la elección de dos caminos diferentes a partir del segundo capítulo, lo que redunda en una gran rejugabilidad. El diseño literario de los personajes es bastante bueno: las personalidades están bastante bien diferenciadas y los protagonistas resultan interesantes.

Gráficamente es bastante bonito en lo que se refiere al diseño de escenarios, pero los personajes fallan un poco. El detalle de las cara nos es demasiado alto y la anatomía no está demasiado definida. El diseño de los personajes secundarios denota cierta pereza, ya que las mismas caras se repiten una y otra vez.

Adermás, al menos en la versión de XBOX 360, hay bastante clipping y algunas animaciones dejan que desear.

Los enemigos son relativamente variados y los jefes cuentan pueden resultar bastante impresionantes.

La música no me parece sobresaliente, al igual que los efectos de sonido pero ambos cumplen su función. Las que si rayan a alto nivel son las actuaciones de voz. La versión en inglés es excelente y la polaca (por lo que hepodido ver en algunos vídeos) parece igual de buena (lo digo tirándome a la piscina, porque no entiendo polaco. Pero las entonaciones parecen muy bien hechas).

Pero lo que de verdad hace que un juego de estas características triunfe o fracase es el gameplay. Y mis mayores dudas residen en este punto. El eje central del sistema de juego de The Witcher 2 es, por encima de la alquimia, los mutágenos y demás, el combate. Podremos luchar de dos formas: a meleé mediante las dos espadas que podremos ir mejorando (una de acero para humanos y afines y otra de plata para los mostruos) o a distancia (mediante señales, armas arrojadizas y trampas).

Podemos (y deberemos) combinar ambos estilos pero según nos vayamos acercando al final del juego tendremos que haber escogido uno de los dos. No he explorado mucho las posibilidades de los híbridos auténticos pero sospecho que, aunque probablemente sean vibles, lo pasarán bastante mal en los compases finales.

Cada vez que el personaje reuna suficiente experiencia para subir de nivel (que obtendremos realizando misiones y matando mostruos) ganaremos un punto de talento que podremos invertir en alguno de los tres árboles de habilidad (en realidad son cuatro, y los seis primeros puntos han de ir obligatoriamente asigandos a habilidades de este cuarto árbol llamado entrenamiento): Esgrima, que aumentará nuestra maestría con la espada, nos dará habilidades como el contrataque e incide en la vitalidad, la magia: que aumenta el poder de las señales y el vigor (el maná del juego) y alquimia, que aumenta el rendimietno de las pociones, aceites mutágenos y demás preparados.

También podemos ganar otro tipo de habilidades pasivas que se obtienen cumpliendo una serie de requisitos secretos (como matar un número de monstruos, leer un libro o realizar tal o cual acción)

El nivel máximo al que puede llegar Geralt es 35, por lo que no podemos poner puntos a lo loco. Tenemos que planear bien qué tipo de personaje queremos y obrar en consecuencia.

Según el tipo de juego al que estés acostumbrado, puede que 35 no te parezca un número asombroso. Pero te aseguro que si quieres alcanzarlo más te vale hacer cada misión y matar a cada monstruo. Porque en The Witcher 2 farmear niveles es complicado . El ratio de regenración de monstruos es muy muy bajo y encima llega un punto en el que te dejan de dar experiencia. Por lo que eso de pasarse horas matando al mismo bicho una y otra vez, aunque puede hacerse, queda prácticamente descartado. Eso hace que las misiones secundarias, bastante bien diseñadas, tengan más valor; porque son bastante generosas en lo que a experiencia se refiere.

Mi idea inicial era crear un personaje que se especializara en la espada con algún que otro pequeño truco en la manga en forma de señal y con un par de trampas en el bolsillo. Pero el sistema de combate no me gusta nada. No digo que no funcione, pero lo encuentro bastante pobre.

Vayamos por partes: The Witcher 2 es, al igual que la primera parte, un juego de combate táctico. Eso significa dos cosas: que aunque a veces podamos lanzarnos en plan Conan contra los enemigos, la mayoría de las veces tendremos que planear nuestra estrategia, colocar trampas, elegir bien las pociones que vamos a tomar y luchar de manera ordenada fintando bloqueando y lanzando contras sin parar de movernos. La otra cosa importante es que casi cualquier cosa te puede matar. No es Dark Souls, claro, pero si andas haciendo el bobo es posible que te lleves un susto.

Todo esto hace que en nivel normal The witcher 2 presente un reto algo mayor que otros títulos (aunque podemos salvar cuando nos dé la gana y el juego es bastante generoso con los autosaves). Pero considero que parte de ese reto se basa en las razones equivocadas. A saber.

En un juego de estas características el sistema de selección de enemigos es fundamental. Y en The witcher 2 no funciona del todo bien. Por mucho que tengas el gatillo pulsado la cámara parece hacer lo que le da la gana en cada momento, por lo que flanquear a un tipo que quiere clavarnos en el suelo a garrotazos puede ser misión imposible. También se da la situación de estar en mitad de un combo cuando al bueno de Geralt se le ocurre que tal vez sea buena idea pegar un brinco en sentido contrario para ir a atacar a un enemigo lejano. Todo para que el moribundo esbirro al que hemos perdonado la vida venga por detrás a apuñalarnos en la espalda. El muy ingrato.

Algo similar puede suceder con las bombas. Tienes al enemigo delante, seleccionado e indefenso. Aprietas el botón de arma secundaria y... ¡voilá!. Nuestro brujo se lía a bombazos con la pared que tiene a su derecha. He muerto varias veces por esta excentricidad.

Pero el caso contrario también ocurre. Nos enfrentamos a un enemigo muy grande y queremos darnos la vuelta para correr Y PODER VER donde refugiarnos mientras el monstruo hace su super ataque (y es que en The Witcher hay que escapar mucho) . Pues no señor. A Geralt no le da la gana. No está dispuesto a que en las baladas se diga que ofreció la espalda a un enemigo mientras corría como una nena. Así que, amigos, toca buscar cobijo a tientas.

Y así unas cuantas cosas más, como los mandobles que traviesan enemigos sin hacerles daño.

Con las señales la cosa es menos complicada, pero en los primeros capítulos no hacen mucho daño, con lo que las batallas pueden durar hasta el día del juicio.

Sin embargo, me gusta bastante la idea de hacer de Geralt un tipo más o menos normal. Es fuerte y diestro con la espada y la magia, pero no es un dios capaz de eliminar ejércitos a soplidos. Matar enemigos cuesta y cada vez que sales victorioso de unha batalla la sensación es muy gratificante.

 

En resumen, un juego entretenido con muy buena historia y momentos épícos que en ocasiones (tampoco demasiadas) puede desesperarte un poco, Pero gracias a la posibilidad de guardar partida, la cosa no es para tanto. Un sistema de combate un poco mejor habría elevado la calidad del juego unos cuantos enteros. 

Comentarios del análisis

Todavía no hay ningún comentario. Cuéntanos lo que sepas del juego y deja tu huella.
Copyright © WeScoreGames 2010