Inicio METAL GEAR SOLID - PSX Análisis de Cell

93 100 votos
-
Cell
@1.
Cell, Hace 3654 días.
14,0

Metal Gear Solid es, ante todo, un juego de espionaje y acción. Controlaremos a Snake en unos escenarios maravillosamente recreados y totalmente 3D. Una de las características del juego es la vista cenital-isométrica habitual en casi todo el transcurso, que es modificada en determinadas acciones, como sean apoyarse en una pared para espiar a los soldados enemigos. La novedosa jugabilidad del título se basa en neutralizar al enemigo sin ser descubiertos, y en resumen, a pasar desapercibidos. Aunque para situaciones de emergencia contaremos con todo un arsenal que incluye pistolas, rifles, lanzamisiles, minas y más. Además, contamos con todo un desfile de objetos y "gadgets" que nos ayudarán en la misión (radar, cajas), amén de los objetos de recuperación de vida. Los soldados enemigos tienen un campo de visión limitado, pero serán capaces de oír los pasos de Snake (sobre todo sobre superficies metálicas) así como ver pisadas en la nieve, rastros, etc. También se comunican entre ellos y actúan en grupo, por lo que la precaución y la ocultación son esenciales. Cuando seamos descubiertos, nuestro radar quedará inutilizado temporalmente, y nos veremos obligados a buscar cobijo hasta que pase la alarma. El apuntado con las armas es automático y a todas luces secundario, mientras que el combate cuerpo a cuerpo es el importante (y silencioso). Podremos dejar inconscientes o eliminar enemigos mediante la estrangulación y los poderosos golpes de Snake.

Primeros segundos de juego, vista cenital típica

MGs

Vista modificada tras apoyarnos en una pared. En la esquina superior se observa el radar

MGS-2

Lo mejor de Metal Gear Solid es que es redondo en todos sus apartados, no sólo en la jugabilidad. Metal Gear Solid es una impresionante experiencia a medio camino entre el videojuego y el cine. Los cortes cinemáticos son frecuentes pero nunca molestos, y tienen una calidad extraordinaria. Además de los videos, el hilo argumental transcurre mediante conversaciones de Códec (radio). Snake hablará con su superior y con otras personas encargadas de velar por el buen fin de la misión. Todos y cada uno de estos personajes tiene una personalidad bien definida y un aspecto físico cuidado. En otras palabras, pese al "atraso" gráfico que puede presentar el juego a estas alturas, los personajes siguen pareciendo reales y su modo de actuar y pensar, lógico. Las escenas de video están enfocadas como si de una importante película se tratara, algo de agradecer en un juego de estas características.

Otro apartado que ayuda en este aspecto cinemático, es el maravilloso doblaje con el que fuimos obsequiados los usuarios en general, y los españoles en particular. Si el trabajo de David Hayter (voz inglesa de Snake) es espectacular, nada tiene que envidiar su colega Alfonso Vallés. El doblaje caracteriza a la perfección al personaje, siendo la interpretación simplemente magistral. En la opinión del que os escribe estas líneas, el mejor doblaje nunca visto en un videojuego, ya que el trabajo es extensivo a los demás personajes.

La banda sonora acompaña a la perfección durante todo el juego, tanto en las escenas de video, como en el desarrollo jugable. Hay melodías para todos los gustos, insturmentales y vocales, y el genial compositor Kazuki Muraoka parece que encontró una melodía adecuada para cada momento, ya sean escenas duras, de acción, sentimentales, etc. Varios músicos de Konami participaron en la composición, acompañados por otros artistas como Rika Muranaka. En cuanto a sonidos y efectos sonoros, todos son característicos de la saga y dan un toque si cabe aún más personal, como por ejemplo el sonido de "sorpresa" cuando un soldado nos descubre, acompañada por al interrogante sobre su cabeza.

Aunque el juego en general tiene un corte realista, tanto en su argumento como en las acciones de los personajes y armamento, también goza de todo un apartado "fantástico" en cuando a los enemigos. Los robots enemigos o "mechas" estarán presentes durante el desarrollo del juego, así como poderes especiales. Los enemigos importantes tienen pasados e historias típicas del manga y que se alejan de el perfil normal de un juego de espías. Así, encontraremos enemigos de lo más variopinto. Pese a todo, el juego es redondo en su conjunto, y no hay situaciones en las que el jugador se incomode. El encargado de recrear este mundo mecánico fue el artista Yoji Shinkawa, con un acierto remarcable.

Uno de los primeros y temibles miembros de élite de FOXHOUND

Los toques de humor negro y cómic manga estarán presentes durante todo el juego, como las ya nombradas exclamaciones sobre los soldados cuando nos descubren. Para aquellos curiosos que se atrevan a interactuar más allá de lo habitual con el juego, hay premios en forma de conversaciones secretas, y mil curiosidades a lo largo de toda la misión.

El juego peca de corto (unas 10 horas por primera vez) pero no tiene bajones en su desarrollo, ni tampoco partes innecesarias. Es un regalo absoluto para cualquier jugón, desde el primer minuto hasta el último. Hay premios en forma de objetos especiales cuando acabemos el juego, y variarán según cómo lo hayamos hecho de bien. Nuestra puntuación en el ránking mejorará cuanto menos enemigos nos descubran, y cuanto menos matemos, por ejemplo. Los nuevos objetos alargan la vida del juego sensiblemente y nos permiten volver a acabarlos desde otro punto de vista.

Por último, destacar la existencia de unas misiones especiales llamadas "VR Missions", que son toda una serie de pequeñas misiones en escenarios simplificados y sin relación argumental, una simple prueba que evaluará cuanto de buenos somos en el arte de la infiltración. En resumen, estamos antes una de las obras maestras de todos los tiempos, un juego que no debemos dejar escapar y que recomiendo encarecidamente a todo aquel que se considere amante de este hobby, nos guste en género que nos guste.